GUIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PERCIALES POR INTERNET:

Cada vez es más habitual el contratar por Internet los servicios  un Perito.

Sin embargo si usted aún no lo ve claro.

No tiene la seguridad, ni sabe si hay riesgos.

Y como dice el dicho mejor lo malo conocido…

Le vamos a dar unos consejos para que contratar servicios de Peritos Calígrafos en Internet no le de miedo.

Desconfiar de los anuncios con precios muy bajos y grandes ofertas.

Averiguar con quién esta tratando, una vez en la web seleccionada debe visitar el apartado “Aviso Legal” donde debe encontrar datos y domicilio del dueño o empresa de la web, si estos no aparecen claros, desconfié.

Debe saber cuánto le va a costar, debe solicitar por escrito vía Email un presupuesto cerrado, en el cual indique el desglose, precios de: el trabajo, desplazamientos si los hubiere, impresión del informe, el precio de la ratificación en sede Judicial y si esta se abona el día del Juicio.

Solicitar Factura, se recomienda que el pago se efectué por transferencia bancaria, de esta forma queda trazabilidad del pago.

Solicitar plazo de entrega, por escrito junto al presupuesto.

Si el perito debe desplazarse a juzgados, despachos, Notarias con Laboratorio portable, que tipo de instrumental utiliza.

Asegúrese del servicio pericial que está contratando, solicitar tipo de metodología que emplea, y sobre todo el Software utilizado para sus periciales, esta tecnología deberá quedar plasmada por escrito  en el informe pericial.

Requerir copia del seguro profesional de responsabilidad civil.

Si el perito que desea contratar esta al día en la Lex Artis, según el Tribunal Supremo español —sentencia n.º 1404/2012, de 12 de marzo—, son los propios profesionales quienes responden ante los clientes y ante la sociedad en general de la corrección técnica de sus informes periciales o actuaciones.

– A veces, el perito no sabe más o no está al día, no es tan experto como debiera o como convendría y su trabajo puede verse empañado por una cierta dosis de impericia o por el empleo de técnicas o herramientas ya obsoletas, debe usted pensar que una vez entregado el informe, no hay vuelta atrás, aconsejamos que el informe sea revisado por su abogado y que este, dé el visto bueno final.

Antes de contratar a un perito, consulte con varios, El trabajo bien hecho requiere una buena lex artis, tecnología y una imparcialidad exquisita.

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Sentencias Grafometría:

“NO SE PUEDE CONTROLAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR.”

LA  “LEX  ARTIS  AD  HOC”  COMPORTA  NO  SÓLO  EL  CUMPLIMIENTO  FORMAL  DE  LAS  TÉCNICAS ,  SINO  LA  APLICACIÓN  DE  LAS  MISMAS  CON  EL  CUIDADO  Y  PRECISIÓN EXIGIBLE  DE  ACUERDO  CON  LAS  CIRCUNSTANCIAS (…)” (Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de mayo de 2006, rec. 2761/1999).

Igualmente, como manifestación del principio de que la “lex artis” obliga a todo profesional a aplicar en su actuación como tal los medios acordes con el estado de la ciencia propio del momento en que actúa, nos encontramos con numerosísimas Sentencias sumamente significativas que, aun viniendo referidas al ámbito de la ciencia médica, son aplicables, en su exigencia de interdicción de la obsolescencia tecnológica, a cualquier otra disciplina científica tal cual lo es LA PERICIA CALIGRÁFICA, CUYOS PROFESIONALES, AL ACTUAR COMO TALES, DEBEN ADAPTAR NECESARIAMENTE SU “MODUS OPERANDI”, CON INDEPENDENCIA DE CUÁL HAYA SIDO SU MODO DE DESIGNACIÓN, A LAS MÁS MODERNAS TÉCNICAS QUE TENGAN LOS MISMOS A SU DISPOSICIÓN, y, de esta manera, se pasan a citar, a mero título ilustrativo, las siguientes:

 

“Ambas periciales se valieron de medios técnicos adecuados; y así Doña Pura , al llevar a efecto el cotejo grafonómico, constató diversas divergencias que avalarían la diferente autoría de las firmas dubitada e indubitada, así divergencia en las guirnaldas (DIRECCIÓN, forma, movimiento), salida de firma, INCLINACIÓN o velocidad”. (Roj: SAP O 3005/2016 – ECLI: ES:APO:2016:3005, Id Cendoj: 33044370052016100318, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Oviedo, Sección: 5, Fecha: 14/11/2016, Nº de Recurso: 398/2016, Nº de Resolución: 320/2016

Procedimiento: CIVIL, Ponente: JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“Hay que indicar que la prueba pericial caligráfica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su práctica se ajuste a las reglas de la técnica grafológica que, como se dice en reiteradas resoluciones, parte del análisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, DIRECCIONES DE LOS RASGOS, INCLINACIONES  DE  LAS  LETRAS  y sobre todo la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.” (Roj: SAP GC 1485/2016 – ECLI: ES:APGC:2016:1485, Id Cendoj: 35016370062016100216, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Palmas de Gran Canaria (Las), Sección: 6, Fecha: 27/06/2016, Nº de Recurso: 27/2014, Nº de Resolución: 222/2016, Procedimiento: Procedimiento Abreviado, Ponente: CARLOS VIELBA ESCOBAR, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

Reiterando las conclusiones de su informe y el carácter accesorio de los CONCEPTOS GRAFOMÉTRICOS  y la prevalencia del método grafonómico” (Roj: SAP MU 1269/2016 – ECLI: ES:APMU:2016:1269, Id Cendoj: 30030370012016100175, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Murcia, Sección: 1, Fecha: 23/05/2016, Nº de Recurso: 569/2015, Nº de Resolución: 198/2016, Procedimiento: CIVIL, Ponente: MARIA DEL PILAR ALONSO SAURA, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Al respecto es importante señalar la gran cantidad de documentos en los que constaba la firma indubitada de aquéllos, que han sido analizados y comparados por el perito con el contrato cuestionado, pudiendo determinar las divergencias en cuanto a las grafías y trazos de escritura (habitualismo gráfico, forma de realización, calibre, ANCHURA, armonía, ALINEACIÓN DE BASE, INCLINACIÓN, DIRECCIÓN AXIAL…) que integran y desarrollan las firmas de ambos contratantes en uno y otro grupo documental.”

 

“Tales divergencias fueron perfectamente explicadas y mostradas a la Sala durante el desarrollo de la pericial en la segunda instancia, para llegar a la conclusión de que no se da identidad alguna entre los habitualismos gráficos y gestos típicos entre los rasgos de los trazos que componen las firmas indubitadas y dubitada, ni en las formas de realizar los rasgos, los cuales presentan distinta tipología y armonía.”

 

“Tampoco LA ALINEACIÓN DE BASE Y LOS EJES DE LAS FIRMAS PRESENTAN EL PORCENTAJE DE IGUALDAD REQUERIDO (60% O MÁS), al margen de que LA INCLINACIÓN entre plano y portante ponen de manifiesto que las firmas indubitadas han sido tomadas como referencia para la realización de la dubitada; ésta habría copiado las anteriores.”

 

“En definitiva, la única pericial practicada en autos es tajante a la hora de afirmar que fueron distintas personas y manos las que firmaron las firmas dubitadas obrantes en el contrato misto de arrendamiento en el que los actores basan sus pretensiones y las indubitadas examinadas por el experto calígrafo, llegando esta Sala a idéntica conclusión.”

(Roj: SAP M 17702/2015 – ECLI: ES:APM:2015:17702, Id Cendoj: 28079370092015100546, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Madrid, Sección: 9, Fecha: 23/12/2015, Nº de Recurso: 362/2015, Nº de Resolución: 561/2015, Procedimiento: Recurso de Apelación, Ponente: MARIA FELISA HERRERO PINILLA, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“Haciéndose eco de esta misma línea jurisprudencial, la SAP de Málaga de 14 de mayo de 2015 (ROJ: SAP MA 1047/2015 ), invocando otras resoluciones, destaca que “la prueba pericial caligráfica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su práctica se ajuste a las reglas de la técnica grafológica que, como se ha dicho en reiteradas resoluciones, parte del análisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, DIRECCIONES  DE  LOS  RASGOS,  INCLINACIONES  DE  LAS  LETRAS  y sobre todo la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.”  (Roj: SAP B 11521/2015 – ECLI: ES:APB:2015:11521, Id Cendoj: 08019370132015100372, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Barcelona, Sección: 13, Fecha: 11/11/2015, Nº de Recurso: 626/2014, Nº de Resolución: 350/2015, Procedimiento: Recurso de Apelación, Ponente: MARIA DEL PILAR LEDESMA IBAÑEZ, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Con carácter general debe explicitarse que la prueba pericial caligráfica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su práctica se ajuste a las reglas de la técnica grafológica que parte del análisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, DIRECCIONES  DE  LOS  RASGOS,  INCLINACIONES  DE  LAS LETRAS  y sobre todo , la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.”  (Roj: SAP SS 847/2015 – ECLI: ES:APSS:2015:847, Id Cendoj: 20069370032015100350, Órgano: Audiencia Provincial,  Sede: Donostia-San Sebastián, Sección: 3, Fecha: 20/10/2015,  Nº de Recurso: 3348/2015, Nº de Resolución: 252/2015, Procedimiento: Recurso apelación procedimiento ordinario LEC 2000, Ponente: JUANA MARIA UNANUE ARRATIBEL, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“A nivel general se observan divergencias destacadas en cuanto a la DIRECCIÓN DE LÍNEAS, INCLINACIÓN,  PROPORCIONES  DE  TAMAÑO, forma, velocidad y cohesión, asimismo los temblores se dan en todas las firmas indubitadas desde el inicio al final de las firmas y en la dubitada solo se da de forma significativa en las cuatro primeras letras del nombre siendo en las siguientes letras prácticamente imperceptibles y la forma de los trazos presenta divergencias tanto en la idea de trazado general de los grafos como en el punto de ataque y final de las letras y en los idiotismos mas significativos de la escritura”. (Roj: SAP BI 1162/2015 – ECLI: ES:APBI:2015:1162, Id Cendoj: 48020370062015100227, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Bilbao, Sección: 6, Fecha: 16/06/2015, Nº de Recurso: 65/2014, Nº de Resolución: 40/2015, Procedimiento: PENAL – PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO, Ponente: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ PUENTE, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Se acordó realizar un cuerpo de escritura, en cuyo cotejo se observaron diferencias, lógicas por otra parte dado el tiempo transcurrido (12 años), si bien entre las dos anteriores (C1 y C 2) sí se observa similar distribución de trazos, utilizándose los mismos idiotismos, INCLINACIÓN, velocidad Y DIRECCIÓN  (Roj: SAP J 568/2015 – ECLI: ES:APJ:2015:568

Id Cendoj: 23050370012015100210, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Jaén, Sección: 1, Fecha: 10/06/2015, Nº de Recurso: 225/2015, Nº de Resolución: 260/2015, Procedimiento: CIVIL, Ponente: MARIA FERNANDA GARCIA PEREZ, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Ahora bien,  EN  LA  SENTENCIA  DE  LA  SALA  2ª  DEL  TRIBUNAL  SUPREMO  DE FECHA  3 DE  OCTUBRE  DE  1998 ,  SE  DICE: “…LA PRUEBA PERICIAL CALIGRÁFICA HA SIDO ADMITIDA SIN RETICENCIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES, SIEMPRE QUE SU PRÁCTICA  SE  AJUSTE  A  LAS  REGLAS  DE  LA  TÉCNICA  GRAFOLÓGICA  QUE,  COMO  SE HA  DICHO  EN  REITERADAS  RESOLUCIONES,  PARTE  DEL  ANÁLISIS  COMPARATIVO ENTRE  DOS  CUERPOS  DE  ESCRITURA  CONSIDERANDO  sus  trazos, DIRECCIONES  DE  LOS  RASGOS,  INCLINACIONES  DE  LAS LETRAS   y  sobre todo la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.”  (Roj: SAP MA 1047/2015 – ECLI: ES:APMA:2015:1047, Id Cendoj: 29067370052015100232, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Málaga, Sección: 5, Fecha: 14/05/2015, Nº de Recurso: 473/2014, Nº de Resolución: 253/2015, Procedimiento: CIVIL, Ponente: INMACULADA MELERO CLAUDIO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Después de los estudios realizados paso a explicar las conclusiones de cada uno.”

 “a) La morfología y fisionomía de las mismas tienen la misma estructura, como se ha podido observar los trabajos realizados, en los trazos, levantamientos, EXTENSIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA E INCLINACIÓN, por lo que, en base a estos estudios, las firmas dubitadas están realizadas por la misma mano que realizado las firmas indubitadas.”

“b) En todo el PROCESO GRAFOMÉTRICO nos da UN ÍNDICE DE PROPORCIONALIDAD SIMÉTRICO, nos indica que las firmas dubitadas están realizadas por la misma mano que realizo las firmas indubitadas.”

(Roj: SAP IB 1855/2014 – ECLI: ES:APIB:2014:1855, Id Cendoj: 07040370052014100242, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Palma de Mallorca, Sección: 5, Fecha: 22/09/2014, Nº de Recurso: 347/2014, Nº de Resolución: 247/2014, Procedimiento: CIVIL, Ponente: SANTIAGO OLIVER BARCELO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“En cualquier caso, en relación a la prueba caligráfica, cuya valoración realizada con arreglo a la regla de la sana crítica, debemos señalar que sus conclusiones son categóricas, rotundas y concluyentes, en cuanto a que las firmas que aparecen estampadas en los citados documentos han sido realizadas por el Sr. Marino. Refiere el perito que, en relación a la presión, después de observarlas a través de microscopio, disponen del mismo relieve. Considera que la velocidad es la misma cotejándolas con los levantamientos, DIMENSIÓN, forma y estructura morfológica. La forma de ambas firmas es angulosa y ampulosa. En cuanto a la continuidad, ambas firmas tienen los mismos trazos y son de continuidad agrupada y, EN CUANTO A LA DIRECCIÓN, AFIRMA QUE DISPONEN DEL MISMO GRADO DE INCLINACIÓN EN LA BASE DE LA ESCRITURA TENIENDO UNOS GRADOS CASI IDÉNTICOS. Todas estas consideraciones le llevan a concluir al perito que tanto las firmas dubitadas como las indubitadas han sido realizadas por la misma personas, aunque aparentemente el grafismo de una y otra pudiera inducir que han sido realizada por dos personas. Esa apariencia inicial y básica no es nunca concluyente y definitoria, porque la cuestión es tratar de localizar esos trazos que son característicos, definitorios, individualizadores e inequívocos de la escritura de cada persona. Esos rasgos que se plasman inconscientemente, es decir, que no obedecen a una ejecución predeterminada y consciente del autor, de ahí que sea relativamente fácil detectar cuando una firma o un texto es autentico o es una imitación, o cuando se está tratando de ocultar la propia escritura, dado que en estos casos no se trata de expresar algo que es propio y consustancial a su autor. Consecuentemente, con esta labor comparativa que utiliza el técnico calígrafo, entre un texto dubitado con otro que es indubitado, trata de determinar quién ha realizado aquél, sobre la base de esos rasgos determinantes.” (Roj: SAP SE 4414/2012 – ECLI: ES:APSE:2012:4414, Id Cendoj: 41091370052012100609, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Sevilla, Sección: 5, Fecha: 13/12/2012, Nº de Recurso: 651/2012, Nº de Resolución: 608/2012, Procedimiento: CIVIL, Ponente: JOSE HERRERA TAGUA, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Se ha llevado a cabo un meticuloso análisis grafológico, tanto cuantitativo como cualitativo, utilizando las técnicas precisas en cada caso: scanner, fotografias, micro y macro, lentes, luces, etc. Los exámenes se han centrado en los estudio de las características caligráficas, trazos de las escrituras, gestos tipo, GRAFOMETRÍA, etc.” (Roj: STSJ ICAN 2180/2011 – ECLI: ES:TSJICAN:2011:2180, Id Cendoj: 35016340012011101110, Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Social, Sede: Palmas de Gran Canaria (Las), Sección: 1, Fecha: 24/08/2011, Nº de Recurso: 600/2011, Nº de Resolución: 1131/2011, Procedimiento: Recurso de suplicación, Ponente: IGNACIO JOSE DUCE SANCHEZ DE MOYA, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Basta la mera y atenta lectura del informe para advertir lo infundado de la queja. Y es que el perito designado tras determinar en su informe las pertinentes técnicas utilizadas, consignadas en el apartado 4.2 de su informe [técnicas exploratorias a través de microscopios, cuentahílos, plantillas milimetradas, lámpara de rayos ultravioleta, negatoscopio, y focos variados, equipo informático, y atendiendo a los siguiente criterios grafoanalíticos: 1) observación óptica, 2) visualización por transparencia,  3)  ANÁLISIS  GRAFOMÉTRICO   y 4) análisis grafonómico], efectúa los correspondientes cotejos de los documentos dubitados e indubitados (apartado 5) a través del análisis de la idea de trazado efectuando las observaciones pertinentes (apartado 5.1); del dinamismo  y  espontaneidad (5.2); forma de los trazos y grado de tensión (5.4), de la GRAFOMETRÍA  DE  LAS  CAJAS  CALIGRÁFICAS  DE  LAS  FIRMAS (5.5), por la presión en las firmas (5.6) y por los gestos tipo en las firmas (5.8), dinamismo y espontaneidad (5.10), etc.” (Roj: SAP GC 968/2008 – ECLI: ES:APGC:2008:968, Id Cendoj: 35016370042008100154, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Palmas de Gran Canaria (Las), Sección: 4, Fecha: 08/04/2008, Nº de Recurso: 727/2007, Nº de Resolución: 164/2008, Procedimiento: Recurso de apelación, Ponente: VICTOR MANUEL MARTIN CALVO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“Los otros criterios deben ceder ante el estudio realizado por el perito designado dentro el procedimiento, que no puede calificarse de estudio grafológico como ha mantenido la apelante, que es mucho más completo ya que se ha ocupado del ANÁLISIS morfológico de ambos escritos, del GRAFOMÉTRICO, de la presión y pulsión, DE LAS AFINIDADES Y DIFERENCIAS DE INCLINACIÓN, velocidad y cohesión, signos de puntuación, CAJA DE ESCRITURA, DIRECCIÓN DE LA ESCRITURA, ÍNDICES CURVIMÉTRICOS Y DIAMETRALES ENTRE OTROS MUCHOS ELEMENTOS. En definitiva nos encontramos con un estudio mucho más complejo que el realizado por el Sr Lázaro y con muchos más elementos para cuestionar la autenticidad de la escritura.” (Roj: SAP M 6741/2008 – ECLI: ES:APM:2008:6741, Id Cendoj: 28079370142008100256, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Madrid, Sección: 14, Fecha: 30/04/2008, Nº de Recurso: 712/2007, Nº de Resolución: 280/2008, Procedimiento: Recurso de apelación, Ponente: JUAN UCEDA OJEDA, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “LA CITADA SIMILITUD DEL 70% HACE REFERENCIA A UNO SOLO DE LOS ELEMENTOS O FACTORES ANALIZADOS POR EL PERITO, EL GRAFOMÉTRICO, REFERIDO A LAS “CAJAS” O ESPACIOS OCUPADOS POR LA ESCRITURA, que en el presente caso no es determinante de conformidad con las conclusiones finales del perito, que expone que “No existen similitudes ni en los elementos de fácil imitación, como el trazado o algunos gestos tipo, ni en los elementos significativos con la suficiente importancia, como la presión, la velocidad, el dinamismo y la espontaneidad, que nos conduzcan a pensar que la firma dubitada denominada D-1 y atribuida a Dª Paloma , fue hecha por la misma persona que rubricó las indubitadas. Por tanto no puede considerarse auténtica”. (Roj: SAP TF 570/2006 – ECLI: ES:APTF:2006:570, Id Cendoj: 38038370042006100101, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Santa Cruz de Tenerife, Sección: 4, Fecha: 22/03/2006, Nº de Recurso: 389/2005, Nº de Resolución: 97/2006, Procedimiento: Recurso de apelación, Ponente: PILAR ARAGON RAMIREZ, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “En efecto y dicho dictamen se señala, en cuanto a la idea del trazado, que la firma dubitada difiere con la indubitada tanto en el número de los trazos, como en la forma de los mismos e incluso en el orden; en lo que se refiere al dinamismo y espontaneidad, el perito hace notar que la firma dubitada tiene “una baja espontaneidad, presentando numeroso reenganches y retoques típicos de una falsedad por imitación”; se refiere también el perito a los rasgos de ataque y finales, en los que igualmente advierte “elementos no coincidentes en la morfología de determinados rasgos iniciales y finales de distintos grafemas”; en lo tocante a la GRAFOMETRÍA, se recoge en el dictamen que hay un grado de similitud en nada significativo de un 60% y explica la razón de tal insignificancia; sobre la presión, advierte el perito la “discordancia total en la presión entre ambas firmas”, y en lo que hace a los gestos-tipo, resalta el perito el dato, expresivo, de “ejecutar la rúbrica en sentido distinto”.

“Todas esas afirmaciones del perito se encuentran explicadas sobre el texto de ambas firmas y rúbricas y apreciadas en función de tales explicaciones. Pues bien valorando esa prueba en la forma que señala el art. 348 de la LEC y en atención a las razones que da el perito, este Tribunal, al igual que la sentencia apelada, llega a la plena convicción de la conclusión señalada por el dictamen pericial y de que la firma del documento (la del original al que se corresponde la fotocopia) no se corresponde con la de su autor aparente.”

(Roj: SAP TF 246/2005 – ECLI: ES:APTF:2005:246, Id Cendoj: 38038370042005100039, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Santa Cruz de Tenerife, Sección: 4, Fecha: 07/02/2005, Nº de Recurso: 583/2004, Nº de Resolución: 38/2005, Procedimiento: Recurso de apelación, Ponente: PABLO JOSE MOSCOSO TORRES, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Tuvo en consideración el perito, el cuerpo de escritura redactado a presencia judicial en relación con el reconocimiento de deuda, en concreto: el orden espacial, o distribución de letras, palabras o líneas, disposición del grafismo y PROPORCIONES DE LAS LETRAS; LA DIMENSIÓN, ESTO ES LA ALTURA Y AMPLITUD DE LOS MOVIMIENTOS GRÁFICOS, ASPECTO GRAFOMÉTRICO; la forma, o modalidad de la estructura de las letras; la disección, o plano simbólico a donde se dirigen los grafismos.” (Roj: SAP J 55/2005 – ECLI: ES:APJ:2005:55, Id Cendoj: 23050370032005100015, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Jaén, Sección: 3, Fecha: 24/01/2005, Nº de Recurso: 344/2004, Nº de Resolución: 11/2005, Procedimiento: CIVIL, Ponente: MARIA LOURDES MOLINA ROMERO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Este motivo de oposición, convertido ahora en motivo de apelación, debe desestimarse por la Sala. Porque, en efecto, la pericial caligráfica practicada concluye inequívocamente CONSTATANDO “ROTUNDAS  SIMILITUDES A NIVEL DE trazado, GRAFOMETRÍA y grafonomía” que permiten entender que “las firmas dubitadas fueron hechas por la misma persona que rubricó las indubitadas”, y que “pueden y deben considerarse auténticas”. La rotundidad de estas conclusiones, y la firmeza con las que el perito las explicó y defendió en el acto de la vista, hacen infructuosos los intentos del apelante por convencer a la Sala de que aquel informe es incompleto y parcial. Ni siquiera el reconocimiento del perito en el acto la vista de una posibilidad remota de que no fuera así, priva de valor probatorio al informe, que como todos los periciales está sometido a un insignificante margen de error por expresar una altísima probabilidad de certidumbre.” (Roj: SAP TF 1918/2003 – ECLI: ES:APTF:2003:1918, Id Cendoj: 38038370042003100317, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Santa Cruz de Tenerife, Sección: 4, Fecha: 28/07/2003, Nº de Recurso: 369/2003, Nº de Resolución: 374/2003, Procedimiento: Recurso de apelación, Ponente: PEDRO MANUEL YANES YANES, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Incluso con el porcentaje del ESTUDIO GRAFOMÉTRICO, que es un dato complementario, puede afirmarse con contundencia que la firma no fue realizada por la misma persona, y que los posibles cambios que aparecen no son por la antigüedad de la firma dubitada.”  (Roj: SAP M 12360/2001 – ECLI: ES:APM:2001:12360, Id Cendoj: 28079370062001100447, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Madrid, Sección: 6, Fecha: 18/09/2001, Nº de Recurso: 147/2001, Nº de Resolución: 374/2001, Procedimiento: PENAL – APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Ponente: MARIA LUISA SILVA CASTAÑO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Niega la parte apelante la idoneidad de métodos utilizados por el perito calígrafo. Esta Sala examinando el mencionado informe advierte suficiente concreción y motivación en el mismo, a saber. 1. Se utilizaron lupa, microscopio, proyector de opacos y retroproyector, con indicación de sus características técnicas. 2. SE ANALIZAN trazados, trazos, TAMAÑO, forma, velocidad, cohesión, ataques finales, gasto de energía, oscilación pendular, INCLINACIONES, aperturas de óvalos. 3. Se aprecia una evolución caligráfica galopante que infunde sospechas al perito. 4. Se aprecian como igualdades entre del documentos dubitado y el indubitado, las siguientes: a) Rasgos en ataque y finales. b) Movimiento girnáldico frente a la arcada. c) Movimiento pendular homogéneo y equidistante. d) Idéntico gasto de energía. e) Similar presión y velocidad. f) Se mantiene la imbricación. Presentado y ratificado el informe la parte demandada no pidió aclaraciones. De lo expuesto, procede deducir a la luz del art° 1214 del C. Civil , que la prueba practicada es suficiente como para determinar que el demandado suscribió el contrato de préstamo que origina la deuda que se reclama en este procedimiento. (Roj: SAP MA 3315/2001 – ECLI: ES:APMA:2001:3315, Id Cendoj: 29067370042001101004, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Málaga, Sección: 4, Fecha: 01/09/2001, Nº de Recurso: 371/2001, Nº de Resolución: 648/2001, Procedimiento: CIVIL, Ponente: FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Las alegaciones vertidas en el escrito de interposición de recurso, dirigidas a descalificar la prueba pericial practicada con todas las garantías procesales se muestran totalmente gratuitas y carentes de fundamento. En el informe del perito calígrafo después de una extensa exposición de los fundamentos  técnicos aplicados, realiza un DETALLADO  ESTUDIO  DE las formas, DIMENSIONES,  DIRECCIÓN  DE  LA  ESCRITURA, orientación  de  los  grafemas,  presión,  rúbrica, etc., que le llevan a la conclusión final de que con absoluta certeza las tres firmas dubitadas analizadas han sido estampadas por el puño y letra de D. Juan Alberto (Roj: SAP SE 3299/2001 – ECLI: ES:APSE:2001:3299, Id Cendoj: 41091370022001100617, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Sevilla, Sección: 2, Fecha: 05/07/2001, Nº de Recurso: 6813/2000, Nº de Resolución: 552/2001, Procedimiento: CIVIL, Ponente: RAFAEL MARQUEZ ROMERO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “La prueba pericial caligráfica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su práctica se ajuste a las reglas de la técnica grafológica que, como se ha dicho en reiteradas resoluciones, parte del análisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, DIRECCIONES DE LOS RASGOS, INCLINACIONES DE LAS LETRAS  y  sobre todo la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.” (Roj: SAP M 5301/2001 – ECLI: ES:APM:2001:5301, Id Cendoj: 28079370162001100411, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Madrid, Sección: 16, Fecha: 06/04/2001, Nº de Recurso: 48-PA/2000, Nº de Resolución: 134/2001, Procedimiento: PENAL – PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO, Ponente: RAMIRO JOSE VENTURA FACI, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “En el plenario hubo prueba suficiente de cargo para desvirtuar la presunción, practicada con todas las garantías, como la pericial caligráfica con la presencia del perito del gabinete de identificación de la policía que había emitido en la instrucción el amplio y riguroso dictamen, ajustado a la más estricta técnica grafológica, sobre el análisis comparativo entre los cuerpos de escritura correspondientes del acusado- y del que también lo estuvo hasta la retirada de acusación por el Ministerio Fiscal – concluyendo inequívocamente en atribuir a aquel la autoría de toda la grafía del cheque  por  sus  trazos,  DIRECCIONES  DE   LOS   RASGOS,  INCLINACIONES   DE   LAS   LETRAS e intensidad de la presión sobre el papel en que se escribe, subrayando que “la claridad y cantidad de las analogías señaladas, son suficientes para poder afirmar la existencia de una común autoría en la realización de los textos manuscritos objeto de estudio”. ( En este sentido, entre otras , STS 1105/98, de 3 de octubre).” (Roj: STS 7266/2000 – ECLI: ES:TS:2000:7266, Id Cendoj: 28079120012000102394

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal, Sede: Madrid, Sección: 1, Fecha: 10/10/2000, Nº de Recurso: 1556/1999, Nº de Resolución: 1566/2000, Procedimiento: RECURSO CASACIÓN, Ponente: JOSE APARICIO CALVO-RUBIO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

– “Se convierte, entonces, el debate sobre la legitimidad de la firma atribuida en aquél al demandado en elemento nuclear de la cuestión y al respecto cobra especial relieve, como prueba, la pericial practicada ( folio 82 y siguientes) que, tras advertir la falta de constancia de los rasgos morfológicos en la escritura y rúbrica del demandado, concluye, sin embargo, a través de su impronta (gestos tipo), confirmados por el  EXAMEN  GRAFOMÉTRICO, que la firma que en aquél obra es de puño del demandado.”  (Roj: SAP O 3324/2000 – ECLI: ES:APO:2000:3324, Id Cendoj: 33024370072000100001, Órgano: Audiencia Provincial, Sede: Gijón, Sección: 7, Fecha: 12/09/2000, Nº de Recurso: 495/2000, Nº de Resolución: 208/2000, Procedimiento: CIVIL, Ponente: JOSE LUIS CASERO ALONSO, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

“La prueba pericial caligráfica ha sido admitida sin reticencias en los procedimientos judiciales, siempre que su práctica se ajuste a las reglas de la técnica grafológica que, como se ha dicho en reiteradas resoluciones, parte del análisis comparativo entre dos cuerpos de escritura considerando sus trazos, DIRECCIONES DE LOS RASGOS, INCLINACIONES DE LAS LETRAS y sobre todo la intensidad de la presión del objeto utilizado para imprimir las letras sobre el papel en el que se escribe.” (Roj: STS 5576/1998 – ECLI: ES:TS:1998:5576, Id Cendoj: 28079120011998102020, Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal, Sede: Madrid,  Sección: 1, Fecha: 03/10/1998, Nº de Recurso: 559/1998, Nº de Resolución: 1105/1998, Procedimiento: RECURSO DE CASACIÓN, Ponente: JOSE ANTONIO MARTIN PALLÍN, Tipo de Resolución: Sentencia).

 

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La Rúbrica en Pericia Caligráfica

La rúbrica como tal, debe ser sometida a un amplio estudio, por separado y de modo monográfico del resto de la firma, dado que al ser el trazo más rápido, automatizado y espontaneo de la misma, es el rasgo que aporta una riqueza importante a la hora de un estudio/cotejo pericial caligráfico.

Dentro de la firma existe un trazo muy especial, la rúbrica

La Rúbrica supone el gesto menos pensado de todos los que realizamos cuando escribimos. Es el trazo menos consciente y más ágil de nuestra escritura, salvo que alguien lo haga con plena voluntad para corregir algún matiz particular, o como demostración de una peculiaridad de su profesión.

La calidad de los trazos en la rúbrica, si se aprecia velocidad, si esta no es baja, si no posee detenciones y la presión es firme, se asevera la espontaneidad.

Como regla general, los trazos de rúbrica son los elementos más espontáneos y más naturales, por lo tanto son los que representan mejor la personalidad gráfica del autor siendo una marca personal, porque la rúbrica es el elemento de la firma más complejo de automodificar o falsificar.

Para conocer el gesto gráfico, es necesario captar un número de elementos, debemos observar al cotejar los documentos dubitados e indubitados, si las rúbricas son levógiras o dextrógiras, la velocidad, ritmo, angulosidad, orden, regularidad, dimensión, dirección, inclinación, etc.

Los signos invisibles de la rúbrica, por el mismo hecho de serlo, escapan al falsificador por imitación o disimulo y son ésos los verdaderamente interesantes en el descubrimiento de la autenticidad o falsificación de una firma.

Firmar es colocar el sello personal al término de un escrito. constituye  la  identificación  más  segura,  personal  e  intransferible  que  acredita  nuestra  voluntad  para  consentir  y autorizar acuerdos o declaraciones de voluntad  documentados  sobre  un  soporte de papel y siendo la rúbrica el trazo o conjunto de trazos que se añaden al nombre al firmar y que individualizan la firma de cada persona.

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Pericia Caligráfica y el reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones para peritos calígrafos —también llamado lectura de patrones, identificación de similitudes en las firmas o escritura personal de cada individuo y reconocimiento de formas en las rúbricas, en pericia caligráfica, los peritos cotejamos patrones llamados gestos tipo.

  • Gesto tipo social, es aquel del aprendizaje escritural, es decir, si hacemos una letra del alfabeto latino “A” mayúscula la similitud de la letra será semejante a simple vista en todos los escribientes, al igual que una “a” minúscula, dada que las letras del alfabeto para todos los escribientes son las mismas.
  • Gesto tipo idiosincrático, Es Identificar las similitudes de comportamiento, que es característico de una persona y la distingue de los demás firmantes o escribientes. En la misma letra “A” buscaremos las particularidades y rasgos personales, que a través de los años posteriores al aprendizaje, ha ido añadiendo a su firma o escritura, cada individuo posee una escritura que le es propia y se diferencia de la demás, con sus habitualismos gráficos.
  • Formas, La diferencia entre firma y rúbrica. La firma corresponde al nombre, siglas, apellido… es decir a la escritura y la rúbrica es aquello que empleamos para decorar, para personalizar nuestra firma.

La rúbrica es el trazo o conjunto de trazos que se añaden al nombre al firmar y que individualizan la firma de cada persona; por extensión, firma de una persona.

Los trazos o dibujos que ornamentan y que suelen acompañar a la firma no son una firma en sí, sino un conjunto de rasgos propios que fungen como componente opcional que no puede utilizarse de manera independiente a ésta. Estos rasgos cumplen la función de hacer que la firma no pueda ser reproducida manuscritamente por otra persona, ornamento y sello de distinción propios.

Los patrones se obtienen a partir de los procesos de cotejos por segmentación, extracción de características similares en las firmas o textos y descripción donde cada grafía queda representada por una colección de descriptores. Para poder reconocer los patrones se siguen los siguientes procesos:

La Grafoscopia, para los peritos calígrafos, debe ser una de las pruebas indispensables de su informe, estudiar con especial atención la morfología general de la escritura, buscando patrones de similitud, (las características morfológicas de conjunto).

 Patrones de elementos estructurales:

–          Dimensión.- grande (+3 mm), normal (3-2- mm), pequeña (-2 mm), comprimida, filiforme,…

–          Forma.- sencilla, complicada, elegante, angulosa, curva, regresiva…

–          Dirección.- horizontal, descendente, ascendente, imbricada,…

–          Presión.- tensa, floja, débil, empastada, nítida …

–          Inclinación.-vertical, inclinada (derecha-izquierda), tumbada…

–          Cohesión.-      Calidad e intensidad en los enlaces (ligada=unida, yuxtapuesta=desunida, en ángulo, curva…)

 Patrones de elementos constitutivos:

–          Trazos.- Forman parte esencial de las letras (ascendentes(perfiles), descendentes (gruesos)

–          Rasgos.- No forman parte esencial de las grafías (inicial, final, de enlace, de adorno, proyectado, golpe de sable…)

–          Puntos de ataque.- Punto inicial d la grafía (apoyado, acerado, gancho, arpón…)

–          Puntos de escape o final.- Coincide con el último movimiento gráfico, son similares a los iniciales

–          Hampas y jambas.- Cortas o largas

–          Caja caligráfica.- Está formada por dos líneas tangenciales a las partes  superior e inferior de las letras sin hampa ni jamba. (recta, cóncava, convexa, sinuosa, ancha, estrecha…)

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El Falsificador de una firma, texto documento, miente.

Cada vez que nos permitimos decir, escribir, firmar una falsedad, nuestro cerebro se hace insensible a las emociones negativas que genera la falta de sinceridad. 

Cuando una persona falsifica una firma, texto, documento,  miente.

Como Peritos Calígrafos, hemos observado muchas veces, cuando realizamos un cuerpo de escritura, que hay personas que están muy nerviosas y otras que apenas se inmutan, en el siguiente artículo, podemos observar, como cognitivamente la mentira se afianza en nuestro cerebro.

Un estudio de científicos de Reino Unido revela que la repetición del engaño hace que el cerebro pierda sensibilidad ante la mentira y se produzca una escalada de falsedades. La investigación, publicada en la revista Nature Neuroscience, proporciona evidencia empírica de cómo ocurre este proceso en el cerebro.

El equipo de la University College de Londres (UCL) escaneó el cerebro de 80 voluntarios mientras participaban en tareas en las que podían mentir para obtener beneficios personales, inclusive la falsificación de firmas en un documento.

Los autores encontraron que la amígdala –una parte del cerebro asociada con la emoción– se activaba cuando las personas mentían para lograr un beneficio. La respuesta de la amígdala a la mentira disminuía con cada engaño, mientras que la magnitud de las mentiras se intensificaba.

Según explica Tali Sharot, investigador de piscología experimental y coautor del trabajo, “cuando mentimos interesadamente, nuestra amígdala produce una sensación negativa que limita el grado en que estamos dispuestos a mentir. Sin embargo, esta respuesta se desvanece a medida que continuamos mintiendo y cuanto más se reduce esta actividad más grande será la mentira que consideremos aceptable. Esto conduce a una pendiente resbaladiza donde los pequeños actos de insinceridad se convierten en mentiras cada vez más significativas”.

La falsificación y la impostura son tan antiguas como la Historia humana. De creer el relato del Génesis, Satanás logró causar la ruina de Adán y Eva convenciéndolos de que era una benévola serpiente. Algo más tarde, en Egipto y Mesopotamia se recurrió a la elaboración de diferentes sellos precisamente para evitar la falsificación de documentos. En el siglo I, precisamente para evitar que falsificaran sus epístolas, Pablo de Tarso señalaba que debían llevar una firma suya al final, firma que se caracterizaba por tener unas letras especialmente grandes, quizá consecuencia directa de una enfermedad visual del apóstol.

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Los Peligros de las redes sociales.

Hace unos días, un compañero de profesión (Perito Calígrafo Documentólogo), me invito a una conferencia que impartía, esta trataba sobre la seguridad de nuestros hijos adolescentes frente a las redes sociales.

Agradezco a Mario Costeja, el cual impartió la conferencia, dado que a los allí presentes, nos hizo ver situaciones de verdadero peligro, tanto para nosotros, como para nuestros hijos.

Deseo compartir la mencionada conferencia, dado la importancia de la misma, aunque el tema no sea de peritos calígrafos.

CONFERENCIA

Vamos a empezar esta conferencia sobre ciberseguridad y la vida digital exponiendo, los resortes ancestrales que tiene el ser humano para protegerse.

El miedo es una protección heredada de cuando aún estábamos en las cavernas, la amígdala es la responsable de ello, el miedo es un resorte que nos protege, y en el cual reaccionamos: paralizándonos, corriendo , u atacando.

Cuando conocemos a alguien en segundos ya nos hemos formado una opinión de esa persona,  todo ello por la comunicación NO VERBAL, los microgestos de nuestra cara y los gestos de nuestro cuerpo transmiten una comunicación a nuestro interlocutor, tanto favorable como adversa.

Todos nos hemos encontrado alguna vez con una persona y decimos “veo algo raro”, esto ocurre por el siguiente motivo, los seres humanos cuando entramos en contradicción de nuestros valores o principios internos o mentimos, estamos cometiendo un AUTOSABOTAJE y esto se percibe a través de los microgestos.

Para llegar desde cuando nos colgábamos, de los árboles a las grandes superficies, hemos tenido que pagar un precio a medida que el cerebro aumenta el gasto energético de este es mayor, este consume la quinta parte (20%) de la energía que produce el organismo humano a diario, aunque en el caso de los recién nacidos esta cifra se eleva hasta el 60% del total. El gasto energético es considerable si se compara con el de otros animales, pues la media en los mamíferos es de un 5% de energía, mientras que en el caso de los chimpancés el dato es de un 13%.

Con esto quiero decir que el cerebro tiene interruptores los cuales debe apagar para ahorrar energía.

Y ahora entro en materia, cuando estamos delante de un ordenador, nuestro sistema de alarma o peligro está apagado, porqué, primeramente el lugar donde esta el ordenador, nuestra casa, despacho… es un lugar que no hay peligro nos encontramos cómodamente sentados y el cerebro interpreta que puede desconectar la alarma,  para el cerebro pasa a ser un momento lúdico.

«Los adolescentes perciben las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea como plataformas seguras e inofensivas, y no son conscientes de los peligros que existen en la red

Para los adolescentes el peligro aun es mayo,r se mezcla tecnología con hormonas, dado que cada vez socializan menos, y las llamadas “ mal llamadas” redes sociales, y en muchos casos tienen de todo menos social , las cuales se convierten en su forma de comunicación, al perder el contacto visual con otros seres humanos, se pierde la forma de detección de la empatía, colaboración…

Los seres humanos tenemos una neuronas llamadas espejo, las cuales nos hacen imitar los gestos de nuestro interlocutor, para empatizar, alguna vez hemos observado a una pareja sentada en una cafetería y nos damos cuenta que están realizando los mismos gestos, estos quiere decir que el cerebro aprueba la situación y esta comodo.

Cuando un adolescente y no tan adolescente se enamora, se producen un cocktail quimico, produciendo sensaciones de euforia,  las áreas encargadas de realizar juicios sociales y de someter al prójimo a valoración, se inactivan, volviéndonos “ciegos” de amor,

Estas son los ‘agentes’ del amor que revolucionan nuestro cuerpo:

Dopamina

Es la neurohormona que se libera en la primera fase del enamoramiento, ligada al placer. La dopamina regula motivaciones y deseos, y es el motor que nos hace repetir patrones de conductas que nos proporcionan placer, y rechazar aquellas que nos resultan desagradables.

Oxitocina

Hormona responsable de crear apego y fidelidad con la pareja. También provoca las contracciones en el parto y sentimientos que conducen a la generosidad. La oxitocina, además de tener una función vital durante el parto, donde se libera en grandes cantidades, juega un papel fundamental en el orgasmo y en el reconocimiento de las relaciones sociales. La ausencia de la misma, por ejemplo, está ligada con el autismo.

Vasopresina

Es un compuesto también relacionado con la fidelidad. La supresión de la misma en ratones durante un estudio científico, llevó a los machos a buscar a nuevas hembras.

Noradrenalina

Actúa como hormona y como neurotransmisor, al igual que la dopamina, y provoca el rubor y la sudoración de las manos derivados de la euforia del enamorameinto.

 

Los adolescentes nuestros hijos, son un cocktail químico de hormonas, tienen grandes amores y grandes perdidas, todo son extremos.

El ser humano es el único ser que dispone de un simulador, este simulador nos sirve para, realizar una acción representada, enamorarnos, enfadarnos, ser felices, infelices, simular un negocio… al hablar con un desconocido, ante el ordenador ocurre que simulamos una relación, y la idealizamos.

Estudios realizados con imágenes de resonancia magnética funcional permiten ver que cuando una persona enamorada ve la foto del ser amado o escucha su nombre y la compara con un sujeto neutral, se le activan áreas del cerebro.

La feniletilamina (FEA), anfetamina que segrega el cuerpo, es una de las sustancias implicadas en el enamoramiento, vamos que cuando nos enamoramos nos transformamos en verdaderos yonkis.

Esto es lo que ocurre cuando un adolescente, se ciber-enamora, y es capaz de enviar fotos desnud@,  cosa que nunca haría en la calle si un extraño le solicita una foto desnud@.

Recordemos que esto ocurre pq todos nuestros sentidos de alerta están desconectados.

Debemos empezar enseñando a nuestros hijos, que no sabe quien hay detrás del ordenador con el cual estamos chateando e intimando.

El primer paso, ponerle una fotografía de un tipo feo, viejo, gordo y calvo en el ordenador, llamarle, poner esa foto y decirle de que manera sabes que no es este con el que estas chatendo?

Te contestará es que me envió su foto, pones otra foto de un tipo o chica estupenda y le dices esta es mi foto.

La cuestión es ponerle dudas en su cerebro, ante la duda el cerebro siempre actuara para protegerse.

Otro de los riesgos es la SEXTORSIÓN.

Nadie está exento de los ciberdelincuentes. Los jóvenes y personas en plena adolescencia son los principales objetivos, no obstante, de ciertas prácticas en las que está encerrada la intimidad. Por desconocimiento, ignorancia o cualquier otro motivo, muchos de ellos mantienen ciertas relaciones virtuales. Y como sucede en muchos casos, el intercambio de imágenes sexuales y subiditas de tono comienza como un divertido juego pero, al final, puede traer terribles consecuencias.

Cómo protegerse de la «sextorsión»

  1. Cuidado con lo que se cuenta. Todo lo que se comparte en internet puede hacerse público, «es importante saber que esa información puede ser usada por ciberdelincuente o compartido por alguien de confianza». Por ejemplo, chatear con extraños aumenta el riesgo, pues todo lo que se comparte en internet es accesible a todos.
  2. La insistencia de claves robustas. Es conveniente, utilizar contraseñas seguras y el doble factor de autentificación para proteger las cuentas de tus redes sociales, los programas de mensajería y el correo electrónico. Además, es importante mantener el software siempre actualizado.
  3. Informarse. Aunque uno no sea ingeniero ni informático, es aconsejable aprender o estar al tanto sobre nuevas ciberamenazas. Los delitos como el de «sextorsión» son problemas de todos. «Informarse es una ventaja, así que comparte la información que tengas», reconocen.
  4. Buena comunicación entre los padres e hijos. Los menores, sobre todo, son los principales perdudicados y Si tienes hijos, habla con ellos sobre las estafas en Internet y sobre la extorsión sexual.

 

Todas las precauciones comentadas anteriormente no implican que debamos avanzar en el mundo tecnológico, el concepto de “darwinismo digital”: las empresas que no se adapten, morirán. Innovar es una obligación para todos. La disrupción, por lo tanto, es una opción, y no un don. “La innovación no es algo inherente al ADN de ciertas personas. Todo el mundo tiene la capacidad de mirar el mundo desde una perspectiva diferente y de seguir sus ideas y pasiones. Cuanto menor aversión al riesgo exista en su entorno, mayor cantidad de innovadores surgirán”.

“La transformación digital sólo será posible si antes cambiamos nosotros mismos”

El cambio, además, debe empezar por un ejercicio de autocrítica. Parafraseando a Leo Tolstoy, dice: “Todos hablamos mucho del cambio, pero no hablamos de cambiar nosotros mismos”. Y añade: “Cambiarnos requiere, primero, aceptar que tenemos la oportunidad de alterar o mejorar algo en el modo en que hacemos y vemos las cosas hoy en día. Por mi experiencia, el cambio y la innovación empiezan por un cambio de perspectiva, que exige la valentía y la habilidad de ver algo donde otros no ven nada, y de hacer cosas que otros no saben, o no están dispuestos a hacer”.

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Diferencia entre Grafoscopía y Documentoscopía y significado de dos términos clave.

Los peritos calígrafos, empleamos vocablos propios de nuestro “argot” que muchas personas, profanas a nuestra profesión desconocen.

Dubitado: material que ofrece dudas, tales como firmas, manuscritos, documentos de identificación, papel moneda, etc. En general, todo material susceptible de ser falsificado.

Indubitado: material reconocido como auténtico y que no ofrece duda. Esta expresión es utilizada para nombrar el material que sirve como modelo legítimo de referencia en los diferentes conceptos que se emiten. Pueden ser: muestras caligráficas tomadas a los sospechosos por la autoridad que realiza la investigación, textos mecanográficos tomados directamente de la máquina de escribir involucrada y patrones legítimos de billetes, impresos, etiquetas, documentos, etc. Solicitados por las autoridades a la entidad que las produce o distribuye.

GRAFOSCOPÍA

Definición

Etimológicamente, grafo (escritura) skopia (ver), observación, examen o indagación. De esta manera, se puede decir que la grafoscopía es la observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. Su denominación varía en los diferentes países, por lo que también se conoce como pericia caligráfica, grafología forense, grafocrítica, etc.

De acuerdo a la bibliografía consultada, la grafoscopía es un examen de la escritura insertada en un documento. Es una disciplina que pretende determinar técnicamente la correspondencia entre los gestos tipo ideosincraticos gráficos dubitados con la muestra testigo, en lenguaje sencillo, si provienen de un mismo puño y letra.

Un documento es un registro gráfico que contiene información para conocimiento general o particular. Está constituido por una base donde se incluye el texto, la impresión, los sellos, la firma, la fecha y elementos de seguridad.
Es importante mencionar que toda escritura contiene una serie de constantes gráficas de las cuales quien escribe no puede prescindir enteramente cuando quiere disfrazar su escritura, y que el falsificador no puede reproducir completamente cuando quiere imitar un grafismo o gesto tipo ideosincratico.

Es importante acotar que actualmente existe la grafofisiología, la cual se dedica al estudio de los fenómenos fisiológicos y aun más recientemente la grafopatología, que consiste en el estudio de aspectos que tienen relación con algún tipo de enfermedad y que llegan a incidir en la escritura.

Generalmente, el dictamen pericial sobre la autenticidad o la falsedad de una pieza exige la aplicación combinada de métodos propios de la Documentología y de la Grafoscopía. Estas dos disciplinas, a pesar de estar relacionadas, conservan su autonomía y disponen de métodos propios y procedimientos particulares.

Antecedentes

Los franceses Demelle y Raveneau, Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin fueron quienes aportaron los fundamentos de la grafología. Edmund Locard fue el precursor de la grafoscopía como disciplina auxiliar de la criminalística y marcó la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica de su época.

Generalmente, la grafoscopía se basa en el análisis comparativo al requerir dos o más elementos para compararse entre sí, para ello se deben tener en cuenta las características de la escritura y los elementos gráficos de la escritura cuestionada versus la no cuestionada.

Por lo general, la grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.

DOCUMENTOSCOPÍA

Definición

También conocida como documentología, es el estudio integral del documento moderno desde el punto de vista de autenticidad o alteración. A esta disciplina le interesa el documento en su materialidad, instrumento con el que se escribió, tinta, etc., y también en todo lo que pueda servir como base para la verificación de su autenticidad.

Aunque parezca sorprendente, los documentos pueden ser susceptibles de un sin número de modalidades de fraude que pueden llegar a desvirtuar la veracidad de un hecho, esto sucede principalmente por el desconocimiento de sus partes y requisitos de los mismos.

Para investigar la autenticidad de un documento debemos considerar:

• Tinta.

. Papel

. Útil empleado para firmar, escribir…

. El propio texto.
• Tiempo.
• Mecanismos de alteración de documentos (raspadura, borradura, lavado, adición y/o falsificación).

A pesar de todas estas características, el descubrimiento de fraude a través de documentos no es sencillo. El experto en esta disciplina está obligado a apreciar los diferentes fenómenos a través de la vía perceptiva adecuada, aprovechando los recursos e instrumentos y software que nos brinda la ciencia moderna. Es muy importante que se encuentre familiarizado con los instrumentos y con las técnicas que le servirán para el análisis, además de conocer sus principios, aplicaciones específicas y dominar los detalles de su manejo.

Comúnmente, previo al análisis, los documentos se clasifican así:

Exámenes físicos: se caracterizan por no producir alteración en el material, la mayoría son elementos ópticos.

Exámenes químicos: se realizan con reactivos específicos que reaccionan con los elementos materiales del documento o que provocan mutaciones irreversibles en el mismo.

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Una Pericial Caligráfica y Documentoscopía, detecta un error en el texto.

Ordenan el ingreso en prisión del ex abogado de Ruiz-Mateos

El tribunal condena a Yvancos a un año de prisión por un delito de falsedad en relación a la elaboración de un contrato de uso y disfrute de una vivienda situada en la finca de naranjos denominada Huerto Yvancos, de la localidad de Énova. Según detalla la sentencia, el condenado pretendía así asegurarse una posición privilegiada sobre el inmueble en perjuicio de los acreedores del concurso mercantil de la empresa Teslas 2010 SL, de quien figura como administrador único el propio Yvancos.

En dicho contrato figuran como partes, de un lado, la propietaria de la finca, la sociedad ‘el Fistro Pecadol S.L’ —uno de los chascarrillos más utilizados por el humorista malagueño Chiquito de la Calzada—, representada por Joaquín Yvancos Muñiz ,y de otro lado, como beneficiaria, Mercedes Yvacos Muñiz, representada también por su hermano Joaquín. La sentencia considera como hecho probado que el contrato está firmado únicamente por Joaquín Yvancos Muñiz, que actúa en nombre de la sociedad y de su hermana.

En el referido contrato, que fue aportado al procedimiento de concurso de acreedores, se estipulaba que Mercedes Yvancos Muñiz cedía a la sociedad ‘El Fistro pecadol S.L’ una residencia de verano de la familia Yvancos, atribuyéndose al mismo tiempo el uso, disfrute y posesión de la misma a Mercedes Yvancos como vivienda de vacaciones y fines de semana, siendo la duración del contrato indefinida.

Además, en el juicio quedó probado que el condenado fechó en 1994 el mencionado contrato cuando en realidad lo firmó en 2012. Hecho que se constata en base a una prueba pericial calígrafica, documentoscopica, detectando un desliz en la redacción del mismo. El documento firmado establece que se pagaría en concepto de renta la cantidad de 7.200 euros anuales; una paradoja, dado que en el momento de su confección —el año 1994— no había entrado en vigor la moneda única europea.

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PATRÓN DE FALSIFICACIÓNES

Una falsificación es un acto consistente en la creación o modificación, simulación de ciertos documentos, con la pretensión de esconder la personal identidad gráfica con el fin de hacerlos parecer como verdaderos, o para alterar o simular la verdad.

PRÁCTICA LIBRE INDEPENDIENTE. Se trata de un texto o una firma que, a lo sumo, reproduce “de memoria” otro texto o firma. Desde luego no llega ni a la burda imitación (copia mediata).

IMITACIÓN SERVIL. Es una reproducción a mano alzada de signos distintos a los propios, pero sin habilidad o aprendizaje previo del grafismo para presentar una ejecución espontánea aparente (copia inmediata).

IMITACIÓN POR REPETICIÓN. Puede darse el caso de haberse efectuado un entrenamiento sistemático previo de imitación de rasgos consecutivos de una firma o texto únicos auténticos (lo cual también se puede determinar) hasta conseguir cierto grado de soltura y nivel formal.

AUTOMODIFICACIÓN.  El autor de un texto o una firma -mientras los realiza y de manera consciente- altera sus características naturales y habituales con la finalidad de no verse comprometido u obligado en el futuro.

COPIA POR CERCANIA. Se trata de una falsificación, realizada por alguien cercano, amigo, familiar…La cercanía ayuda al estudio de los gestos tipo, facilitando la falsificación.

FALSIFICACIONES POR RECTIFICACIÓNES GRÁFICAS. Pueden consistir en modificaciones efectuadas en una cifra o letra, la interpolación de palabras entre líneas o entre la última línea y la firma.

FALSIFICACIONES CON VARIACIONES POR RETOQUE. Se trata de retoques añadidos al intento inicial de falsificación o autofalsificación. Los retoques con repasos que se separan de lo imitado, modificando la forma primitiva no  lograda.

UTILIZACIÓN FISIOQUÍMICAS. Estas manipulaciones pueden consistir en borrados, raspados, lavados, tachados, manchados, quemados, etc. En otras palabras consiste en efectuar eliminaciones.

ABUSO DE FIRMA EN BLANCO. En realidad consiste en un engaño en que se hace firmar un documento por otro, en blanco .

ANÓNIMOS. Es una variante de la “autofalsificación”, aunque puede haber casos en los que puede imitarse la escritura de alguien para implicarlo en su elaboración.

Los anónimos, suelen utilizar las letras tipográficas, si bien algunas de ellas, por suerte, pueden ser idénticas a las minúsculas indubitadas.

En el anónimo pueden acompañarse: temblores falsos, uso de la mano no habitual, retocado total o letras de diversos autores concitados a tal fin.
 

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Los enemigos de la innovación

En los últimos 600 años las sociedades humanas se han opuesto a la llegada del café, la imprenta, la agricultura mecanizada, los frigoríficos, la música grabada, nuevos softwares para profesiones o los transgénicos con tácticas muy parecidas.

“No hay ninguna idea inteligente que pueda ganar aceptación general sin mezclarla antes con un poco de estupidez”. La frase es de Fernando Pessoa y toca un problema que las sociedades humanas afrontan desde que comenzaron a existir: la oposición a nuevas tecnologías que pueden cambiar el mundo.

Desde el café a la agricultura mecanizada, pasando por la electricidad, los refrigeradores o la música grabada, la historia está llena de ejemplos de cómo las sociedades humanas se han resistido a adoptar innovaciones sin las que hoy no podríamos entender el mundo.

Los transgénicos son comida Frankenstein como el teléfono fue invento del demonio

“Es una reacción que está en nuestro ADN, en la forma en la que está organizada nuestra mente”, todo nueva aportación tecnológica, es vista con recelo, el motivo principal según los más reputados psicólogos es el temor a “lo que no conozco”, “La tribu siempre lo hemos hecho así”

En 1866, durante la Exposición Universal de París, Luis Napoleón III lanzó un reto a los científicos: encontrar una fuente de proteínas alternativa a la mantequilla que fuera más barata. En su cabeza estaba la necesidad de alimentar a una población cada vez más empobrecida y a un ejército famélico y amenazado por la voluntad expansionista de otras potencias europeas. El premio lo ganó Hippolyte Mège-Mouriés, inventor de la margarina.

Mientras Europa adoptó el nuevo producto, en EE UU provocó el nacimiento del lobby de la industria láctea, que emprendió una guerra abierta contra el alimento. Los productores lograron que el lácteo se prohibiera en varios estados y esas leyes fueron sostenidas hasta por el Tribunal Supremo. Para conseguir frenar el consumo del nuevo producto, mucho más asequible que la mantequilla, la industria se sirvió de estudios científicos inventados y campañas de odio diciendo que la margarina era “antiamericana” porque contenía un producto importado, el aceite de coco. La industria estigmatizó a los hogares que la consumían porque estaban usando un producto barato, lo que cuestionaba la capacidad del padre de familia de proveer para los suyos.

El café, los tractores, los refrigeradores o la imprenta también fueron objeto de campañas de desprestigio

Los productores de margarina reaccionaron sustituyendo el aceite de coco por el derivado de plantas más “americanas” como el algodón y la soja y establecieron alianzas con los productores nacionales de estas cosechas. La demanda de margarina creció hasta que su consumo rebasó a la mantequilla en los años 50 del siglo XX, después de que se derogaran las leyes aprobadas contra ella a mediados del siglo anterior.

Este “es uno de los mejores ejemplos de cómo la industria afectada, usando instrumentos legales, puede dañar o eliminar nuevas tecnologías”.

El café, los tractores en la agricultura, los refrigeradores o la imprenta en el mundo musulmán también fueron objeto de campañas de desprestigio. El primero sufrió durante siglos la prohibición impuesta por autoridades religiosas musulmanas, que cerraron por ley las cafeterías. Lo hicieron no tanto por la infusión en sí como porque se consumía en lugares de esparcimiento donde se hablaba y compartían ideas, el sitio perfecto para que surgiesen voces disidentes con el poder establecido. Las cafeterías se prohibieron en la Meca, Isfahán, Cairo y Constantinopla durante 200 años.

“Dependemos de las nuevas tecnologías ante los desafíos globales”.

Cuando el café saltó del Imperio Otomano a Europa, el efecto fue el mismo y los reyes de algunos países decretaron el cierre de cafeterías y “clubes del café” que comenzaban a aparecer en las universidades. Antes de que Italia fuese la patria del expreso, el país se resistió al nuevo producto por miedo a que dañase al sector del vino. Pero el papa Clemente VIII hizo una inteligente defensa de la infusión en 1600: “Esta bebida de Satán es tan deliciosa… que sería una pena que sólo los infieles puedan usarla. Engañaremos a Satán bautizándola y haciéndola una bebida genuinamente cristiana”, escribió.

Los paralelismos entre las tácticas y argumentos usados en el pasado y los que dominan polémicas actuales como la de los transgénicos, el rechazo a las vacunas o la inteligencia artificial. A los transgénicos se les llama “Comidas Frankenstein”. Al café se le tildó de “alcohol juvenil” en India, y en Inglaterra, Francia y Alemania alertaban de que producía esterilidad. Las comidas refrigeradas eran “alimentos embalsamados”, el teléfono, “instrumento del demonio” y la margarina “mantequilla de toro”.

La supuesta novedad disruptiva de algunos productos es muchas veces la causa para su rechazo.

La tecnología en todas las profesiones, es una necesidad, y más en la pericia caligráfica, en la cual aún existen compañeros que utilizan argumentos del siglo XIX, es necesario actualizar nuestra profesión con la ayuda de las nuevas técnicas y software especializado para Pericia caligrafica y documentóscopia.

 

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